No más JPEG

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TL;DR: WebP, un nuevo formato de imagen dirigido completamente a medios digitales, entra discretamente a competir contra el estándar mundial JPEG.

Elihú VillarausElihú Villaraus

Por: Elihú Villaraus

lectura de 5 min

en Marketing Digital

WebP, un nuevo formato de imagen dirigido completamente a medios digitales, entra discretamente a competir contra el estándar mundial JPEG.

Mientras Mozilla argumenta que WebP (se dice “weppi”) es un formato inferior a JPEG en la forma en que está escrito su algoritmo de compresión y que no soporta muchas representaciones de color (como CMYK), el formato WebP representa un avance para el Marketing Digital.

La fidelidad en los detalles de WebP no son óptimos para impresión, pero es suficiente para las pantallas de todos tus dispositivos.

El nuevo formato de imagen publicado por Google reduce considerablemente el peso de las imágenes, tanto plastas como fotografías; comparado con un JPEG convencional, las imágenes son optimizadas hasta reducir un 75% de su peso, y francamente, se ven mejor. Aunque es probable que el usuario final no note la diferencia, para los desarrolladores supone un ahorro de recursos bastante importante, tanto en el peso de sus archivos (y el almacenamiento en el servidor), como en los tiempos de carga de los sitios per se, en especial con los sitios responsivos.

En breve: el formato WebP utiliza un algoritmo de predicción del color de los pixeles. La imagen se divide en bloques, cada bloque se predice a partir sus bloques vecinos.

Quiero usarlo, ¡pero el mundo tardará mucho en adoptar este nuevo formato!

Bueno, eso es cierto. Aunque, en la actualidad, cada vez se adoptan más rápido las nuevas tecnologías. De hecho, muchas de las imágenes de la tienda Google Play ya incorporaron este nuevo formato de imagen y realmente nadie nota la diferencia.

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Y ¿cuál es el truco?

Pues, que al ser un formato propio de Google, sólo Chrome y Opera soportan estas imágenes. De hecho, si abres Google Play desde Chrome, se cargan las imágenes en WebP, pero desde cualquier otro explorador, son JPEGs o PNGs. Evidentemente Mozilla (desarrolladores de Firefox, competencia directa de Google Chrome) se opone a este formato de archivo como un nuevo estándar. Y claro, no esperes que Internet Explorer acepte estas imágenes en su engine hasta dentro de diez años.

Así que, en resumen, excepto por su compatibilidad con otros exploradores, no le veo ninguna otra desventaja.