¿Qué es User Experience y User Interface?

Home / MarketingDigital / ¿Qué es User Experience y User Interface?

Para hablar de la experiencia del usuario antes necesitamos establecer unos cuantos elementos.

  • Persona
  • Producto
  • User interface
  • User Experience

Para explicarte de forma general a qué nos referimos cuando hablamos de User interface y User Experience te presento un caso de la vida real, este ejemplo lo tomé de mejorando.la

Jon utiliza un cuchillo para quitarle la cáscara a una manzana.

En el ejemplo, Jon es el usuario (dah), la manzana es el producto, el cuchillo es el User Interface y la acción de remover la cáscara es el User Experience.

Entonces; la Experiencia de usuario o User Experience depende del diseño de la interfaz, User Interface. El hecho de que Jon realice su actividad con completa satisfacción depende mucho de que el cuchillo esté bien afilado, de que el mango se ajuste a su mano de forma natural e incluso de que sea del tamaño adecuado. Entonces; un buen User Interface nos ayuda a tener un User Experience Satisfactorio y un usuario humano feliz.

User Interface

User Interface lo conocemos como las características que reúne un objeto o producto con base en las necesidades del usuario. Para ello es esencial tener conocimiento absoluto de las formas en que será utilizado tu producto, cuando se usará,  cómo, dónde, incluso bajo que emociones, los motivos  de uso, qué es lo que el usuario hace después de usarlo. Podemos suponer tantas variables como creamos necesarias, entre más variables tengamos resueltas en el diseño de interface mejor será la experiencia.

En resumidas cuentas la interfaz bien diseñada no necesita de un instructivo de uso, es intuitiva; un paso lleva al siguiente de forma natural.

User Experience

User Experience podemos definirlo como todas las acciones que una persona tiene con tu producto o compañía en un periodo de tiempo. Lo ideal en el diseño de cualquier objeto desarrollado con base en la funcionalidad tanto física como emocional es que se perciba desde el principio con una experiencia de usuario intuitiva. Es decir, que al humano que está tratando con el producto no le cueste trabajo utilizarlo.

Algunas veces al diseñar un producto que se lanzará al mercado creemos que la mejor forma de usarlo es como nosotros lo haríamos, pero muchas veces nos encontramos viciados con lo que sabemos sobre la marca o sobre cómo se utiliza el producto. Dejando completamente de lado al usuario quien probablemente sepa poco o nada, sobretodo en caso de ser un producto nuevo.

Cuántas veces no hemos estado en una fila infinita en el cajero, o en un módulo de pago de estacionamiento sólo porque quien está hasta adelante no sabe cómo utilizar el dispositivo. En estos casos el problema es de quien ha diseñado la máquina, que no se ha preocupado por hacer unas cuantas pruebas de uso con sujetos que sean ajenos a la tecnología o al proceso que se muestra.

Desarrollar un sitio web implica diseñarlo desde un User Experience muy amigable e intuitivo tomando en cuenta en todo momento al humano que lo usará de forma constante (aunque eso aveces implique decirle al humano cliente que lo que propone no es tan amigable con el usuario).

Para ello nos basamos en tres grandes premisas:

1.Consistencia en la interfaz.

Que un elemento no contradiga a otro, que los elementos y funciones coexistan armónicamente tanto funcional como visualmente, que haya consistencia. 2

3.Funcionalidad.

Que cada elemento del sitio se encuentre ahí por una razón, elementos que están hechos sólo para ser ornamento estorban y distraen la atención o camino del usuario.

2.Retroalimentación.

Que siempre exista una respuesta a la acción, llámese hacer clic y que la respuesta sea entrar a otra página, que al llenar un formulario te confirmen con un correo, en fin; existen muchas maneras para hacer sentir al usuario muy cómodo en tu página.

Diseño de User Experience es pensar en experiencias completas. Que cada momento en el que está presente la marca sea congruente con la identidad de la compañía y además con todas las interacciones o elementos; sea producto, sitio web, redes sociales, e-mailing, app, local, personal a todo esto lo llamamos una Experiencia para el usuario.

Related Posts

Leave a Comment

Facebookcm