Google Zoo – Algoritmos de Google

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TL;DR: Los algoritmos de Google cambian constantemente para ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia. Entérate de qué tratan y cómo afectan tu sitio.

Elihú VillarausElihú Villaraus

Por: Elihú Villaraus

lectura de 16 min

en Posicionamiento SEO

Si estás leyendo este post es porque estás de alguna forma familiarizado con la importancia de posicionar tu sitio web en Google y por lo tanto, la importancia de respetar sus reglas.

El objetivo de este post es explicar de una forma muy simple (sin toda esa tecnología que a veces hasta nosotros nos marea) la forma de operar de los  algoritmos de Google, qué se supone que hace cada uno, pero sobretodo entender Google Hummingbird (Google Colibrí) pues es el algoritmo vigente del buscador más grande e importante en el mundo de internet.

¿Qué quiere decir un cambio de Algoritmo de Google?

Primero que todo, debemos dejar muy claro algo sobre los algoritmos de Google: Mientras Google ofrece la mejor experiencia de búsqueda a sus usuarios, el algoritmo es mucho más complejo y completo, por lo que tu estrategia de marketing digital debe comprender cada vez más información y estructura enfocada e intuitiva con el usuario para lograr que Google vea a tu sitio como el mejor resultado para sus navegantes.

Hagamos un recorrido por los últimos 3 algoritmos de Google:

¿Qué es Panda?

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Panda surge en el 23 de Febrero de 2011 y nació como algo verdaderamente impresionante. El propósito de Panda fue tratar de mostrar sitios de alta calidad y dejar de lado sitios que podrían ser de baja calidad.

Cuando salió este algoritmo no tenía de nombre, pero muchos le llamaron Farmer (Granjero) ya que  afectaba a las granjas de contenido (sitios que agregan información de muchas fuentes, a menudo el copy paste de contenidos ajenos con el propósito de generar mucho contenido para posicionar bien en Google para muchas palabras clave diferentes).

¿Qué es Pingüino (Penguin)?

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El algoritmo Penguin salió el 24 de abril. El objetivo de Penguin es reducir la confianza que tiene Google en sitio que han roto reglas por crear backlinks forzados con tal de tomar ventaja sobre los resultados de Google.

¿Por qué los enlaces son importantes?

Un enlace es como un voto a favor para tu sitio. Si un sitio de autoridad está apuntando hacia ti, Google asume que eres importante y por eso te dará más puntos. Esta estrategia mal entendida hizo que se crearan muchos websites que enlazaran a las páginas que buscaban posicionarse, bueno, pues son esto sitios a los que Google Penguin penaliza, los considera granjas de links. Tanto estas granjas como a los sitios que enlazan, son penalizados por Google.

¿Qué es Google Colibrí?

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Panda y Pingüino son cambios de algoritmo parecido a poner una nueva pieza en algo ya hecho. Pero, Hummingbird no era sólo una parte nueva, se trata de un motor completamente nuevo.

De todos los animales del Zoológico, Colibrí es una animal completamente diferente a Penguin o Panda. Hemos sabido de muchas personas que han hecho comentarios acerca de cómo Hummingbird afectó el ranking de sus sitios.

Este nuevo motor todavía usa algunas piezas pasadas como Penguin y Panda, pero una buena parte del motor es completamente nueva.

El objetivo de Colibrí es comprender mucho mejor las búsquedas de las personas. Por ejemplo, si quieres comer una pizza y estás en la Nápoles, con el simple hecho de que pongas “Pizza” en Google, los primeros resultados que te mostrará serán lugares de pizza cercanos a ti.

Considerar las reglas de los Algoritmos de Google son parte básica del SEO.