SEO VS SEM ¿Dónde Invertir? Parte 1

Home / SEO / SEO VS SEM ¿Dónde Invertir? Parte 1

En realidad esta “batalla” se puede nombrar de muchas formas ya que tanto el SEO -o lo que es lo mismo para la optimización para motores de búsqueda- como el SEM (marketing para motores de búsqueda) tienen MUCHOS nombres según el enfoque. Se podría llamar:

  • SEO vs SEM
  • SEO vs PPC (pago por clic)
  • SEO vs “Posicionamiento Pagado” -aunque eso sea un tanto cuanto una contradicción-
  • Optimización para motores de búsqueda vs pauta
  • Posicionamiento natural vs pagarle a Google

…Y las combinaciones de esto pero… ahora sí entremos en materia.

Cada vez más empresas comienzan a tomar al Internet y marketing digital como un medio no solo en el que pueden difundir la comunicación de su producto o servicio, sino uno en el que realmente impactar en sus ventas, crear y mantener clientes y hacerlo con un ROI bastante interesante. La pregunta:

¿Cuál es el mejor lugar dentro del marketing digital para invertir?” ¿Deberíamos invertir más en investigación de palabras clave, optimización del sitio y creación de contenido de calidad?

  • ¿Debemos lanzar nuevas campañas de PPC en Google Adwords para producir prospectos y generar registros?
  • ¿O quizá es mejor invertir en redes sociales para atraer y comunicarse con más prospectos potenciales?

Por supuesto que la respuesta a estas preguntas es: depende.

Lo sé, pero he aquí algunos lineamientos y sugerencias que te pueden ayudar a elegir la más indicada para tu marca.

Y a salir bien librado de esta batalla del SEO vs SEM

 

Los resultados orgánicos SEO obtienen la gran mayoría de los clics durante búsquedas en Internet.

Los reportes indican que entre el 70-80% de las personas que realizan una búsqueda en Google hacen clic en los resultados orgánicos. Aproximadamente 20-30% de las búsquedas terminan en un clic en anuncios de PPC (Adwords o Microsoft advertising) dependiendo de la palabra clave.

sem-v-seo

Con estos números queda bastante claro quién gana esta batalla de SEO vs SEM, ya que la gran mayoría de las personas prefieren hacer clic en los resultados orgánicos. Para mí, esto indica bastante claro que lo primero que debes hacer y debes convertir en la prioridad de tu estrategia de marketing digital es comenzar y mantener una buena estrategia de SEO.

Con esto puedes obtener tu buena parte de ese +70% de los clics en los resultados orgánicos. Esto es aún más importante para las búsquedas de marca.

En un estudio hecho por Nielsen -una de las empresas más reconocidas en estudios de mercado y estadísticas- reportan que el 80% de las personas fue al resultado orgánico #1 para las búsquedas de marca (es decir, una búsqueda que incluye el nombre de tu institución o marca).

Estos resultados son los que están “más a la mano” y para los cuales tu sitio web debe estar optimizado. Si tu estrategia actual de SEO no te da al menos la primera página para tus 2-3 palabras clave objetivo mayores o menores y la posición #1 para las búsquedas de marca…

¡Invierte lo necesario en una buena estrategia de SEO para estar ahí lo más pronto posible!

seo vs sem

Y si realmente quieres obtener una gran parte de ese pastel de tráfico, prospectos y clientes que vienen de Google, debes tener una estrategia de SEO para las frases clave -no palabras clave solamente-. Considera que generar posicionamiento orgánico toma tiempo, expertise, y trabajo arduo, pero una vez que lo logras (y por supuesto lo mantienes), este posicionamiento te dará una ventaja competitiva GRANDE frente a tu competencia menos comprometida con el SEO.

Si estás interesado en una estrategia SEO para tu marca o empresa…

Contáctanos

 

No te pierdas en los siguientes días la segunda parte de este post…

Related Posts

Leave a Comment

Retina vs Standard