Redes Sociales: 8 Hábitos De Un Community Manager Exitoso

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TL;DR: Hace poco se creía que cualquiera podía ser Community Manager, sin embargo, poco a poco las empresas se han ido dando cuenta que este no es el caso y que es imperativo el contar con expertos que diseñen las estrategias necesarias para llegar de una forma adecuada a las miles de personas con las que día a día convive su marca en las redes.

Elihú VillarausElihú Villaraus

Por: Elihú Villaraus

lectura de 10 min

en Marketing Digital

Hace poco se creía que cualquiera podía ser Community Manager, sin embargo, poco a poco las empresas se han ido dando cuenta que este no es el caso y que es imperativo el contar con expertos que diseñen las estrategias necesarias para llegar de una forma adecuada a las miles de personas con las que día a día convive su marca en las redes.

La definición aún puede parecer imprecisa, pero lo que sí sabemos es que un Community Manager es un experto en marketing que debe tener conocimientos de publicidad, relaciones públicas y las nuevas tecnologías, además debe también conocer todas las posibilidades que la web 2.0 aporta a las marcas y la forma en como relacionarse con los fans (clientes potenciales).

A continuación enlistamos las 8 cualidades principales que debe tener un Community Manager:

1. Generar contenidos

El CM debe tener la capacidad de generar contenidos que sean de interés para los fans que siguen a la marca y de esta forma crear un lazo estrecho. Además debe tanto de forma explícita como implícita incitar a la compra del producto o la contratación del servicio por medio de las publicaciones.

2. Utilizar herramientas de seguimiento y monitorización

El uso de las redes sociales de forma publicitaria generó la creación de diversas herramientas para optimizar el posteo y seguimientos en redes, el CM debe saber manejarlas a la perfección para agilizar su trabajo.

3. Analizar insights

No se trata solo de hacer post tras post, sino también de analizar las estadísticas para conocer a los fans y de esta forma poder definir las acciones que se deben tomar. El CM debe interpretar todos estos datos para conocer el perfil de cada comunidad y de esta forma alinear los objetivos de la empresa en redes.

4. Proponer estrategias

Al tener conocimiento sobre métricas y su análisis, el CM debe proponer las estrategias más convenientes para que el mensaje de la empresa pueda llegar a los fans de forma correcta y traducir sus esfuerzos en redes sociales a ventas.

5. Conocer lo que se dice acerca de la empresa y la competencia

Un profundo conocimiento sobre lo que se dice de la empresa y la competencia ayudará al CM a establecer o reivindicar la reputación de la empresa en redes sociales.

6. Tener criterio para destacar comentarios que merezcan alguna estrategia especial

No todo son comentarios positivos, tampoco negativos, el CM debe tener el criterio para saber cómo sacar provecho de los mismos, aumentar el reach y generar engagement.

7. Reconocer líderes de opinión dentro de las comunidades

Lo que dice la gente acerca de una marca es mucho más importante que lo que la marca dice acerca de sí misma. El CM debe conocer los líderes de opinión en redes y hacer alianzas para obtener beneficios

8. Empatía

Este es uno de los aspectos más importantes, aunque no exista la imagen de una persona física el CM es la voz de la marca hacia los fans por lo que debe ser empático y ponerse en el lugar del consumidor; de esta forma sabrá que es lo que los fans esperan de la marca.

Al momento de designar a un Community Manager para tu empresa debes tomar en cuenta estas características para asegurar el éxito de tu marca en Redes Sociales, si aún tienes dudas sobre a quién contratar, contáctanos y te ayudaremos a definir una estrategia de redes que te ayude a crecer.